Capítulo 6: Crear un entorno eficaz de aprendizaje

image
Figura 6.1 Un entorno de aprendizaje desde la perspectiva del docente (imagen adaptada para la versión en Español por CETEC)

Objetivos del Capítulo

Al finalizar este capítulo usted será capaz de:

  • diseñar e implementar un entorno de aprendizaje para satisfacer las necesidades de su curso y de sus estudiantes.

La construcción de un entorno eficaz de aprendizaje es una condición importante para la implementación de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital. En este Anexo se explican los componentes claves de un entorno de aprendizaje y cómo éstos se ven afectados por la evolución de la era digital. El capítulo cubre los siguientes temas:

También en este capítulo se proponen las siguientes actividades:

Ideas Claves

  1. El contexto, el entorno de aprendizaje, influirá o determinará las estrategias de enseñanza, así como la epistemología y la pedagogía.
  2. Para diseñar una enseñanza eficaz, es necesario crear un entorno eficaz de aprendizaje.
  3. Los entornos de aprendizaje tendrán una serie de diferentes componentes, y estos componentes pueden variar, dependiendo del contexto y la epistemología que impulsa la enseñanza.
  4. El objetivo de la creación de un entorno eficaz de aprendizaje es permitir que surjan y se apliquen modelos más flexibles de diseño de la enseñanza.

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.