Capítulo 5: MOOC

Objetivos del Capítulo

Está en debate que los MOOC (cursos online masivos y abiertos) son una de las innovaciones de base tecnológica más disruptivas de la educación superior, y por ende de las  más controvertidas.

Cuando haya terminado este capítulo usted será capaz de:

  • entender las diferencias entre los diversos tipos de MOOC, y entre los MOOC y otras formas de aprendizaje abierto y online;
  • decidir sobre la conveniencia o no de desarrollar su propio MOOC y qué tipo de MOOC;
  • asesorar a su institución sobre la conveniencia o no de invertir en MOC.
image

Para escuchar una introducción personal a este capítulo, por favor haga clic en el podcast a continuación.


  AUDIO – Escuche este podcast en versión ES

  TEXTO – Lea este podcast en versión en ES

 

Qué temas se tratan en el capítulo

Además en este capítulo se proponen las siguientes actividades:

Ideas Claves del Capítulo

  1. Los MOOC están obligando a las instituciones de educación superior a pensar en su estrategia para la enseñanza en línea y su enfoque para la educación abierta.
  2. Los MOOC no son la única forma de enseñanza en línea ni el único recurso de la educación abierta. Es importante prestar atención a las fortalezas y debilidades de los MOOC en el contexto general de apertura de la enseñanza y de la enseñanza en línea.
  3. Hay diferencias importantes en el diseño de los MOOC que reflejan que persiguen objetivos diferentes y se basan en filosofías diferentes.
  4. Actualmente hay limitaciones estructurales en los MOOC para desarrollar el apendizaje profundo o transformador, o para desarrollar los conocimientos de orden superior y las competencias necesarias en la era digital.
  5. Los MOOC aún están en una etapa temprana de maduración. A medida que se revelen sus fortalezas y debilidades y se logre mayor experiencia en sus diseños, tendrán más posibilidades de ocupar un nicho en los entornos de aprendizaje de la educación superior.
  6. Los MOOC podrían reemplazar bien otras formas de enseñanza tradicional (como las clases magistrales masivas). Sin embargo, los MOOC tienen más posibilidades de seguir siendo un complemento o una alternativa a los métodos de educación convencional. No son en sí mismos una solución a los altos costos de la educación superior, aunque si son un factor importante impulsor del cambio.
  7. Tal vez, el mayor valor de los MOOC en el futuro sea proveer un entorno para tratar los problemas globales más importantes a través de comunidades de acción..

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.