Capítulo 4: Métodos de enseñanza con un enfoque en línea

Objetivos del Capítulo

Al final de este capítulo, debería poder:

  1. Describir enfoques clave para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje en línea.
  2. Analizar cada modelo en términos de su valor para la enseñanza en la era digital.
  3. Decidir qué modelo o combinación de modelos encajará mejor con su propio estilo de enseñanza.
  4. Usar el modelo como base para diseñar sus clases.

Lo que se cubre en este capítulo

También en este capítulo encontrará las siguientes actividades:

Ideas Claves

1. La enseñanza tradicional en el aula, y especialmente las conferencias transmisivas, se diseñaron para otra edad. Aunque las conferencias nos han servido bien, ahora estamos en una edad diferente que requiere diferentes métodos.

2. El cambio clave es hacia un mayor énfasis en las habilidades, particularmente la gestión del conocimiento, y menos en memorizar contenido. Necesitamos modelos de diseño para la enseñanza y el aprendizaje que conduzcan al desarrollo de las habilidades necesarias en la era digital.

3. No existe un “mejor” modelo de diseño para todas las circunstancias. La elección del modelo de diseño debe tener en cuenta el contexto en el que se aplicará, pero, sin embargo, algunos modelos de diseño son mejores que otros para desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias en la era digital. Para los contextos con los que estoy más asociado, el aprendizaje colaborativo en línea, el aprendizaje experimental y el diseño ágil cumplen mejor con mis criterios.

4. Los modelos de diseño en general no dependen de un modo particular de entrega; pueden operar en la mayoría de los casos tanto en línea como en clase.

5. En un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, necesitamos modelos de diseño para la enseñanza que sean ligeros y ágiles.

 

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.