Capítulo 12: Garantizar la calidad de la enseñanza en la era digital

Objetivos del Capítulo

Cuando haya leído este capítulo, y con lo que ya ha aprendido en los capítulos anteriores, usted será capaz de:

  • definir el concepto de calidad en términos de la enseñanza en la era digital;
  • determinar qué enfoques de enseñanza y aprendizaje prefiere;
  • decidir qué modalidad de distribución es la más adecuada para sus cursos;
  • comprender por qué el trabajo en equipo es esencial para la enseñanza eficaz en la era digital;
  • utilizar los recursos existentes en cualquier curso;
  • elegir y utilizar las tecnologías y herramientas adecuadas para dar soporte a la educación;
  • establecer objetivos de aprendizaje adecuados para la era digital;
  • diseñar la estructura de un curso y las actividades de aprendizaje adecuados;
  • saber cuándo y cómo comunicarse con los estudiantes;
  • evaluar su modo de enseñar, implementar los cambios necesarios y mejorar a través de la innovación;

Qué temas trata el capítulo

También en este capítulo se proponen las siguientes actividades:

Ideas Claves

  1. A los efectos de este libro, la calidad se define como: los métodos de enseñanza que ayudan a los alumnos a desarrollar con éxito el conocimiento y las competencias que se requieren en la era digital.
  2. Los procesos formales, nacionales e institucionales, de garantía de la calidad no aseguran la enseñanza y el aprendizaje de calidad. En particular, se centran en las “buenas” prácticas y los procesos a realizar antes de la enseñanza real, ignorando a veces los aspectos afectivos, emocionales o personales del aprendizaje. Tampoco se centran en las necesidades de los estudiantes en la era digital.
  3. Las nuevas tecnologías y las necesidades de los estudiantes en la era digital exigen repensar la enseñanza tradicional presencial, especialmente cuando se basa principalmente en la transmisión del conocimiento. Esto implica la re-evaluación de la forma de enseñar y determinar la forma en que realmente le gustaría enseñar en la era digital. Se requiere imaginación y visión en lugar de conocimientos técnicos para lograrlo.
  4. Es importante determinar la modalidad de distribución o impartición más adecuada, basada en la filosofía de enseñanza, las necesidades de los estudiantes, las exigencias de la disciplina, y los recursos disponibles.
  5. Es mejor trabajar en equipo. La enseñanza semipresencial o mixta y especialmente totalmente en línea o a distancia exigen del dominio de ciertas destrezas que la mayoría de los instructores carecen. Un buen diseño de curso no sólo le permite a los estudiantes aprender mejor sino también controlar la carga de trabajo de los profesores. Los cursos se ven mejor con un buen diseño gráfico y diseño web y con videos producidos profesionalmente. La ayuda técnica especializada libera a los instructores para concentrarse en el conocimiento y las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar.
  6. Se deben aprovechar los recursos existentes, incluídas las tecnologías que provee la institución, los recursos educativos abiertos, el personal de tecnología educativa y la experiencia de sus colegas.
  7. Hay que dominar las principales tecnologías que se van a utilizar y conocer sus fortalezas y debilidades para la enseñanza.
  8. Los objetivos de aprendizaje deben ser adecuados y claramente definidos. Las competencias y destrezas que los estudiantes necesitan desarrollar se deben contextualizar en el área temática de la asignatura, y se debe evaluar formalmente el dominio de dichas destrezas.
  9. Es necesario desarrollar un curso, con una estructura coherente y actividades de aprendizaje claras, de modo que puedan comunicarse claramente y que la carga de trabajo que implica tanto para los estudiantes y el instructor sea balanceada.
  10. La presencia regular y continua del profesor/instructor es esencial, especialmente cuando los estudiantes cursan online, ya sea en una modalidad a distancia o semipresencial. Lo que implica una comunicación efectiva entre el profesor/instructor y los estudiantes. Es particularmente importante fomentar la comunicación entre los estudiantes, ya sea presencial o en línea.
  11. Se debe evaluar cuidadosamente en qué medida se alcanzan los nuevos objetivos de aprendizaje, planteados en los cursos rediseñados, que permitan desarrollar los conocimientos y las competencias que se requieren en la era digital, con el fin de identificar las mejoras a implementar.

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.