Capítulo 1: Un cambio fundamental en la educación

Objetivos de este Capítulo

Cuando haya finalizado de leer este capítulo usted será capaz de:

  • describir algunos de los cambios estructurales sociales y económicos que afectan a la educación en la era digital;
  •  describir algunas de las competencias claves necesarias en la era digital;
  • identificar algunas de las formas en las que la tecnología está liderando los cambios en la enseñanza y en el aprendizaje;
  • debatir sobre los desarrollos contemporáneos que exigen cambios en la forma en la que se enseña y en la forma en la que aprenden los estudiantes.

Qué temas trata el capítulo

En este capítulo, se debatirá sobre las presiones que reciben las instituciones de enseñanza postsecundaria para cambiar, en particular con respecto a la modalidad en la que se distribuye una de sus actividades principales, la enseñanza. Se argumentará porqué aunque nuestras instituciones necesitan cambiar si quieren sobrevivir, es importante mantener y reforzar sus valores fundamentales. Por lo tanto, no es una cuestión de tirar todo por la borda y empezar de nuevo, sino gestionar el cambio de tal manera que los valores fundamentales sean protegidos.

En particular, este capítulo cubre los siguientes temas:

También en este capítulo se proponen las siguientes actividades:

Ideas Claves del Capítulo

  • Se necesitan métodos de enseñanza que ayuden a desarrollar y transferir las destrezas específicas tanto a los efectos del desarrollo como de la diseminación del conocimiento, y al mismo tiempo que preparen profesionales para trabajar en una sociedad basada en el conocimiento.
  • A medida que el número de estudiantes aumenta en las aulas, la enseñanza regresa por una variedad de razones a un enfoque de transmisión de información y se aleja del enfoque basado en la exploración de ideas, la presentación de puntos de vista alternativos y el desarrollo del pensamiento crítico y original. Aunque éstas sean las competencias que necesitan los estudiantes en una sociedad basada en el conocimiento.
  • La amplia diversidad en el alumnado representa un reto mayor para las instituciones de enseñanza. Para superar este reto, será necesario concentrarse en los métodos de enseñanza que brinden más soporte a los estudiantes, más individualización del aprendizaje, y más flexibilidad en la distribución de la enseñanza.
  • La educación online es un continuum; cada instructor y cada institución educativa ahora tiene que decidir: ¿dónde se sitúan sus cursos o programas en particular en este continuum de la enseñanza?
  • A medida que el contenido académico se torne más abierto y de libre acceso, los estudiantes demandarán a sus instituciones locales más apoyo en su aprendizaje, en lugar de más contenidos. Esta tendencia pone mayor énfasis en las competencias de enseñanza y menos énfasis en la experticia en la materia.
  • Los profesores y los instructores necesitan un marco sólido para evaluar el valor de las diferentes tecnologías, sean estas nuevas o ya existentes, y para decidir cómo y cuándo tiene sentido para ellos (y/o sus alumnos) utilizar estas tecnologías.y transferir las destrezas específicas tanto a los efectos del desarrollo como de la diseminación del conocimiento, y al mismo tiempo que preparen profesionales para trabajar en una sociedad basada en el conocimiento.

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.