8.7.d Tecnologías emergentes: conclusión y resumen

image
                                                                       Figura 8.7.d.1 Diseñador de juegos en el trabajo

8.7d.1 Comparación de las tres tecnologías emergentes

La Sección 8.7 ha analizado tres tecnologías emergentes muy diferentes: juegos serios; tecnologías inmersivas; e inteligencia artificial. Cada una tiene el potencial de influir profundamente en la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.

Tanto los juegos serios como las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, serán extremadamente valiosos en las áreas ‘nicho’ de enseñanza y aprendizaje. Ambos tienen el potencial de desarrollar algunas de las competencias de orden superior como la resolución de problemas, análisis, pensamiento intuitivo y pensamiento creativo, y también pueden usarse para desarrollar habilidades afectivas, como la empatía.

Sin embargo, tampoco es probable que sean tecnologías ‘centrales’ que se usen ampliamente en todas las formas de enseñanza. Además, será necesaria una inversión considerable de tiempo y posiblemente de dinero para que lograr una aplicación de calidad en la educación. En particular, será necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario para el diseño y el desarrollo.

En consecuencia, será esencial elegir el tipo correcto de proyecto, los temas que son difíciles de enseñar utilizando otros métodos, o proyectos dirigidos a estudiantes que ofrezcan dificultades con otros métodos de enseñanza más convencionales. Principalmente, será necesario identificar y explotar las posibilidades educativas óptimas de estas dos tecnologías.

La inteligencia artificial es algo diferente a las otras dos tecnologías emergentes. Hasta la fecha, la inteligencia artificial maneja bien la presentación y las pruebas de adquisición de contenido, comprensión y comprensión, pero hasta ahora no ha mostrado mucha promesa en el apoyo al desarrollo o la evaluación de las habilidades cognitivas de nivel superior necesarias en la era digital. Sin embargo, al centrarse en apoyar la comprensión de los alumnos, la IA puede liberar a los profesores e instructores humanos para que centren su tiempo en el desarrollo de estas competencias de orden superior. Nuevamente, se enfatiza la importancia de que los maestros e instructores superen el enfoque de la entrega de contenido, que la IA puede manejar cada vez mejor, y se centren más en los métodos de enseñanza que apoyan el desarrollo de competencias de orden superior.

Además, estas tres tecnologías no están realmente separadas ni relacionadas, sino que se integrarán cada vez más. Las aplicaciones de inteligencia artificial podrían mejorar la potencia y el alcance de los juegos serios y la realidad virtual. Los juegos se pueden diseñar dentro de una realidad virtual. La medida en que estas tecnologías se vuelven factibles en la educación dependerá en gran medida de las aplicaciones fuera de la educación que luego se pueden transferir y adaptar para fines educativos.

Una vez más, volvemos a tres problemas críticos:

  • ¿Cuáles son los objetivos educativos de la aplicación?
  • ¿En qué medida ayuda la aplicación con el desarrollo de habilidades cognitivas y / o afectivas de orden superior?
  • ¿Cuáles son los costos y las implicaciones organizacionales de tales aplicaciones dentro de la educación?

8.7d.2 Lecciones a aprender del uso de tecnologías emergentes

Los nuevos desarrollos tecnológicos no muestran signos de desaceleración. Con el tiempo, surgirán otras nuevas tecnologías además de las tres tecnologías presentadas en esta sección. Los educadores continuarán siendo desafiados a incorporar estas nuevas tecnologías a medida que surjan. Al responder a este desafío, se debe considerar lo siguiente:

    1. Las nuevas tecnologías no son necesariamente mejores que las tecnologías existentes para la enseñanza. Sin embargo, pueden ofrecer nuevas oportunidades para enseñar de manera diferente y pueden permitir resultados de aprendizaje nuevos o mejores, así como mejorar los resultados de aprendizaje existentes.
    2. Las viejas tecnologías rara vez desaparecen por completo como resultado de las nuevas tecnologías populares. Las tecnologías más antiguas se vuelven más enfocadas y encuentran un nicho que les sirve mejor.
    3. La mayoría de los educadores estarán mejor al no subirse al último tren de la tecnología, pero deberían esperar un par de años para que una tecnología en particular alcance al menos la “pendiente de la expectativa” de Gartner antes de experimentar con nuevas tecnologías.
    4. Más importante que las características generales de una nueva tecnología es su diseño y aplicación en educación; en otras palabras, ¿cómo funciona como medio educativo? Ser un gran éxito en el sector financiero, por ejemplo, no significa que una tecnología sea automáticamente apropiada para la educación. De hecho, la tecnología puede necesitar una gran adaptación o modificación para ser útil en el sector educativo.
    5. Dada la tasa de cambio y la cantidad de nuevas tecnologías que ingresan al mercado, los educadores necesitan un marco sólido o un conjunto de criterios para seleccionar y evaluar tecnologías, no solo tecnologías emergentes sino también tecnologías existentes. Este aspectos se tratará en la siguiente sección final de este capítulo.

 

Actividad 8.7.d Evaluación y desarrollo de aplicaciones de tecnologías emergentes.

  1. ¿Hubiera elegido otras tecnologías emergentes además de las tres mencionadas?
  2. ¿Cómo cree que reaccionarían los profesores/instructores ante las tecnologías emergentes? ¿las ignorarán? ¿esperarán a que otros colegas las prueben primero? ¿o deberían adoptarla y probar el uso de nuevas tecnologías sin demoras?
  3. Algunas instituciones como UBC y la University of Drexel han destinado laboratorios a las tecnologías emergentes para alentar a los profesores a experimentar con nuevas tecnologías. ¿Qué otros métodos podrían usarse para alentar a los maestros e instructores a experimentar con las nuevas tecnologías?

Para obtener comentarios sobre esta actividad y mis observaciones personales sobre estas tres tecnologías emergentes, haga clic en el podcast a continuación:


  AUDIO – Escuche este podcast en versión ES

  TEXTO – Lea este podcast en versión en ES

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.