7.4 Evaluación de los medios: el modelo SAMR

Figura 7.4 El modelo SAMR Imagen: Ruben Puentedura (imagen adaptada para la versión en Español por CETEC)

 

7.4.1 Explotar las posibilidades de un medio

Se señaló en la sección anterior que la tecnología de video se puede utilizar como un reemplazo directo de una conferencia presencial, simplemente sustituyendo el evento presencial con una transmisión en línea. El modo de distribución ha cambiado pero no la pedagogía.  Todas las posibilidades del video aún no se han explotado.

Por otro lado, el uso del video para mostrar un documental puede aportar ejemplos poderosos de situaciones a las que se pueden aplicar las ideas y conceptos cubiertos en un curso académico. Por lo tanto, un documental tiene el potencial de hacer un mejor uso de las características y potencialidades “affordances” del video que grabar una conferencia porque la experiencia de aprendizaje al ver un documental es diferente que al asistir a una conferencia. El uso de un video documental requerirá de un enfoque de enseñanza diferente al de una conferencia y probablemente tendrá resultados diferentes. En una la videoconferencia los estudiantes se enfocarán en la comprensión mientras que con el documental, los estudiantes se centrarán en analizar y criticar el material.

7.4.2 El modelo SAMR

Una buena manera de evaluar si una aplicación particular de medios o tecnología está aprovechando completamente las posibilidades o potencialidades “affordances” es aplicar el modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura, un consultor de tecnología con sede en los Estados Unidos.

Puentedura sugiere cuatro ‘niveles’ de aplicación de la tecnología en la educación:

  • substitución: un substituto directo de la herramienta sin cambio funcional, por ejemplo, una clase grabada sobre la calidad del agua, que los estudiantes pueden descargar, los estudiantes son evaluados sobre el contenido de la clase mediante exámenes escritos al final del curso.
  • aumento: un substituto directo de la herramienta con mejora funcional, por ejemplo, la videoconferencia se integra en el campus virutal o LMS y se edita en cuatro secciones, con preguntas en línea de opción múltiple que se solicita a los estudiantes que respondan al finalizar cada sección.
  • modificación: rediseño significativo de la tarea, por ejemplo, el instructor proporciona grabaciones de video del agua que se está probando y pide a los estudiantes que analicen cada una de las grabaciones en términos de los principios enseñados en el curso en forma de preguntas de ensayo que se evalúan.
  • redefinición: creación de nuevas tareas, impensadas sin el uso de tecnología, por ejemplo, el instructor proporciona lecturas y orientación en línea a través del campus virtual o LMS, y se les pide a los estudiantes que graben con sus teléfonos móviles cómo seleccionaron muestras de agua para evaluar la calidad y subir  sus hallazgos y análisis a su portafolio electrónico.

En los primeros dos niveles, sustitución y aumento, el video se usa para mejorar el método de enseñanza, pero es solo donde se usa el video. En las dos niveles finales, modificación y redefinición es que la enseñanza se transforma realmente. Significativamente, Puentedura vincula los niveles de modificación y transformación con el desarrollo de las habilidades de orden superior del siglo XXI de Bloom, como el análisis, la evaluación y la creatividad (Puentedura, 2014). Para obtener una descripción más detallada del modelo y cómo funciona, vea el video: Introducción al modelo SAMR.

7.4.3 Fortalezas y limitaciones del modelo.

En primer lugar, menciono que no he encontrado ninguna investigación que validara este modelo. Se apoya en el sentido común, pero sería relevante validarlo empíricamente, aunque hay muchos ejemplos de uso concreto, particularmente en la formación docente de primaria k-12 (algunos ejemplos fueron recopilados por Kelly Walsh ver aquí. y una mirada crítica al modelo SAMR, ver Linderoth, 2013).

En segundo lugar, si bien el modelo es un medio útil para evaluar si un uso de la tecnología simplemente mejora o cambia radicalmente la enseñanza, no ayuda mucho con la parte difícil que es imaginar formas transformadoras en que una tecnología podría usarse. Sin embargo, es un buen dispositivo heurístico para reflexionar sobre la mejor manera de usar la tecnología en la educación.

En tercer lugar, habrá situaciones en las que la sustitución y el aumento seguirán siendo un uso perfectamente justificable de la tecnología, por ejemplo para estudiantes con discapacidades, o para aumentar la accesibilidad a los materiales de aprendizaje.

En general, es un modelo muy útil por el cual un instructor puede evaluar el uso potencial o real de la tecnología. En particular, se centra en la forma en que los estudiantes necesitarán interactuar con la tecnología y las formas en que la tecnología se puede utilizar para ayudar al desarrollo de las competencias del siglo XXI. Al mismo tiempo, aún necesitamos entender cómo y por qué los medios y la tecnología podrían usarse para transformar la enseñanza. El primer paso es comprender mejor las características únicas y posibilidades de las diferentes tecnologías, que trataremos en la siguiente sección.

Referencias

Linderoth, J. (2013) Carta abierta al Dr. Ruben Puentedura  Spelvetenskapliga betraktelser , 17 de octubre

Puentedura, R. (2014) SAMR y la Taxonomía de Bloom: Ensamblar el rompecabezas de la educación del sentido común , 24 de septiembre

Actividad 7.4: Evaluación del modelo SAMR

  1. Si está utilizando alguna tecnología en sus clases, ¿dónde usaría el modelo SAMR considerando la interacción presencial profesor-alumno? ¿Qué podría cambiar para que la tecnología mejore sus clases?
  2. ¿Tiene que explotar completamente las posibilidades de un medio? Si es así, ¿por qué?

Para escuchar mis comentarios sobre esta actividad, haga clic en el podcast a continuación

 


 

  AUDIO – Escuche este podcast en versión ES

  TEXTO – Lea este podcast en versión en ES

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.