6.10 Conclusiones

imageFigura 6.10 ¿Qué tipo de entorno virtual quiere crear? Imagen: Vidyo.com

No hay una sola manera de construir un ambiente de aprendizaje efectivo. El entorno de aprendizaje debe ser apropiado para el contexto en el que los estudiantes aprenderán. Sin embargo, incluso antes de comenzar a diseñar un curso o programa, debemos pensar en cómo podría ser este entorno de aprendizaje. Sin embargo, sea cual sea el entorno de aprendizaje, los alumnos deben aprender. Necesitamos asegurarnos de que los alumnos puedan trabajar dentro de un entorno que los ayude a hacerlo. En otras palabras, nuestro trabajo como maestros es crear las condiciones para el éxito.

Un componente dentro de un entorno de aprendizaje efectivo que no he discutido es la maestra real (aunque en la Figura 6.9.2 verá que ella está en el centro del entorno de aprendizaje). En cierto sentido, la importancia de un maestro o instructor dentro de un entorno de aprendizaje es un hecho, pero realmente el resto del libro trata sobre el papel del maestro dentro de este entorno. Además, al concentrarse en los otros componentes, este capítulo permite la posibilidad de un entorno de aprendizaje sin un maestro real, aunque alguien como un maestro o educador o incluso un alumno individual (pero definitivamente no un informático) puede ser responsable de la Diseño y mantenimiento de dicho entorno de aprendizaje. 

La tecnología ahora nos permite construir una amplia variedad de entornos de aprendizaje efectivos que pueden diferir significativamente del aula tradicional . Pero la tecnología por sí sola no es suficiente. Muchos entornos de aprendizaje basados ​​en tecnología carecen de algunos de los componentes clave que crean un entorno de aprendizaje efectivo. Un entorno de aprendizaje efectivo debe incluir los otros componentes para el éxito del alumno.  Esto no quiere decir que los alumnos autogestionados no puedan construir sus propios entornos de aprendizaje personales y efectivos, sino que deben considerar los otros componentes, así como la tecnología.

Actividad 6.10 Diseñando tu propio ambiente de aprendizaje

  1. Describa el entorno de aprendizaje actual en el que está enseñando un curso o programa en particular.
  2. ¿Cuáles son los componentes principales a los que presta más atención?
  3. ¿Haría cambios en ese entorno de aprendizaje como resultado de leer este capítulo? ¿Por qué?
  4. Ahora: ¿puede diseñar un entorno de aprendizaje completamente diferente que se ajuste mejor a las necesidades del curso y de sus alumnos? Por ejemplo, si movió su curso del aula al en línea, o de completamente en línea a semipresencial, ¿cómo acomodaría los componentes principales de este entorno de aprendizaje? ¿O podría rediseñar el entorno de aprendizaje dentro del modo de entrega actual? Si es así, ¿qué elementos cambiarías y qué guardarías?

No daré comentarios para esta actividad ya que apunta a su propia reflexión.

Aquí concluye la Parte 1 del libro, que se centra en los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital. La Parte 2 del libro (Capítulos 7-13) presta especial atención al impacto de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, comenzando con el Capítulo 7, que examina la naturaleza y el papel de los medios y las tecnologías en la educación.

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.