4.1 Métodos de enseñanza y aprendizaje en línea

image
Para mis comentarios personales sobre algunas de las cuestiones planteadas en este capítulo, por favor haga clic en el podcast a continuación, que analiza la relación entre la calidad, los modos de distribución, los métodos de enseñanza y el diseño.


  AUDIO – Escuche este podcast en versión ES

  TEXTO – Lea este podcast en versión en ES 

El aprendizaje en línea cada vez más afecta a la enseñanza en el aula y en el campus universitario, y principalmente está dando lugar a nuevos models y diseños para la enseñanza y el aprendizaje.

Cuando se produjeron las películas comerciales por primera vez, eran básicamente una transferencia a la pantalla grande los primeros music hall y teatro de variedades. Luego, llegó “Birth of a Nation” de D.W. Griffith que revolucionó el diseño de las películas al introducir técnicas que eran únicas o propias del cine en aquel momento, como las tomas largas panorámicas, los paneos, las escenas de guerra realísticas, y lo que se conoce ahora como los efectos especiales.

Un desarrollo similar sucedió con el aprendizaje en línea. Al comienzo, tuvo la influencia de: los diseños de clase y los diseños heredados basados en el texto o de la educación a distancia multimedia. Con el paso del tiempo, comenzaron a emerger nuevos diseños que exploraron las características únicas del aprendizaje en línea.

Lo que hacemos cuando empezamos a enseñar online es cambiar el entorno de aprendizaje. Por lo tanto, voy a pasar de hablar de los métodos de enseñanza (que pueden ser los mismos tanto en clase como online) a modelos de diseño, donde los métodos de enseñanza son deliberadamente adaptados al entorno de aprendizaje.

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.