3.1 Cinco perspectivas sobre la enseñanza

Para escuchar mis comentarios personales sobre por qué escribí este capítulo de métodos de enseñanza para la clase presencial, por favor haga clic en el podcast a continuación


  AUDIO – Escuche este podcast en versión ES

  TEXTO – Lea este podcast en versión ES –

Lo primero que hay que decir sobre los métodos de enseñanza es que no existe una ley o regla que diga que los métodos están relacionados con las teorías de aprendizaje. Especialmente en la educación postsecundaria, donde la mayoría de los instructores se sorprenderían que sus clases sean etiquetadas como conductictas o constructivistas. Por otro lado, sería más que inadecuado decir que no tienen ninguna relación con las teorías de aprendizaje. Hemos visto como las interpretaciones de la naturaleza del conocimiento pueden impactar sobre los métodos de aprendizaje. Sin embargo, sería imprudente presionar mucho en este sentido. Podemos decir que la enseñanza, a menos en el nivel postsecundario, está principalmente basada en el modelo de pasantía, en que se copian los métodos utilizados por los profesores y luego gradualmente se refinan con la experiencia, sin prestar demasiada atención a las teorías sobre cómo realmente aprenden los estudiantes.

Dan Pratt (1998) estudió a 253 profesores de adultos, en cinco paísed diferentes e identificó “cinco perspectivas cualitativamente diferentes sobre la enseñanza… y presentaban su perspectiva como una interpretación legítima de la enseñanza:

  • transmisión: impartición efectiva de contenidos (enfoque objetivista)
  • pasantía: modelado de formas de ser y hacer (aprender haciendo bajo supervisión)
  • desarrollista: cultiva formas de pensamiento (constructivista/cognitivista)
  • nutriente: facilita la auto-eficiencia (una creencia fundamental de los MOOC conectivistas)
  • reforma social: busca una sociedad mejor.

Se puede observar que cada una de estas perspectivas se relaciona con teorías del aprendizaje, en cierta forma, lo que ayuda a relacionar con los métodos de aprendizaje. En términos prácticos, comenzaré a ver algunos de los métodos de aprendizaje más conocidos y evaluar si son adecuados para desarrollar el conocimiento y competencias enunciadas en el Capítulo 1.

Organizaré estos métodos de enseñanza en dos capítulos. El primer capítulo, tratará los modelos de diseño que derivan de la escuela más tradicional o la educación presencial y en el segundo capítulo se centrará en los modelos de diseño que utilizan más las tecnologías de Internet, aunque en el Capítulo 10 veremos que esta distinción comenzará a desmoronarse.

Referencias

Pratt, D. and Associates (1998) Five Perspectives on Teaching in Adult and Higher Education Malabar FL: Krieger Publishing Company

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.