11.4 Pedagogía abierta

image
Figura 11.4.1 Panorama Actual del Paradigma Abierto.  Imagen: Paul Stacey, 2018 (adaptada para la versión en Español por CETEC)

11.4.1 ¿Qué es la pedagogía abierta?

David Wiley (2013) definió originalmente la pedagogía abierta como:

ese conjunto de prácticas de enseñanza y aprendizaje solo es posible en el contexto del acceso libre y los permisos 4R característicos de los recursos educativos abiertos

Se verá más adelante en esta sección que Wiley se ha retractado desde (2017) sobre esta definición y, de hecho, cuestiona toda la idea de una pedagogía abierta. Sin embargo, esta definición fue influyente para enmarcar la discusión más reciente de la pedagogía abierta en torno al uso de REA (ver DeRosa y Jhangiani, 2017 , para una excelente discusión sobre la pedagogía abierta, sus orígenes y su desarrollo desde 2013).

De hecho, incluso en 2019, BCcampus todavía definió la pedagogía abierta de la siguiente manera:

La pedagogía abierta, también conocida como prácticas educativas abiertas (OEP), es el uso de recursos educativos abiertos (REA) para apoyar el aprendizaje, o el intercambio abierto de prácticas docentes con el objetivo de mejorar la educación y la capacitación a nivel institucional, profesional e individual. nivel.

Sin embargo, ahora se sabe que para que los recursos educativos abiertos se adopten ampliamente, así como para cambiar la práctica docente, deben integrarse en una ecología mucho más amplia de enseñanza y aprendizaje, de la cual la pedagogía abierta es un componente crítico. La siguiente definición de las Bibliotecas Arlington de la Universidad de Texas representa este pensamiento:

La pedagogía abierta es la práctica de relacionarse con los estudiantes como creadores de información en lugar de simplemente consumidores de la misma. Es una forma de aprendizaje experimental en el que los estudiantes demuestran comprensión a través del acto de creación. Los productos de la pedagogía abierta son creados por los estudiantes y tienen una licencia abierta para que puedan vivir fuera del aula de una manera que tenga un impacto en la comunidad en general. Los proyectos abiertos frecuentemente resultan en la creación de  recursos educativos abiertos  (REA). Los REA son materiales de enseñanza y aprendizaje gratuitos que tienen licencia para permitir su revisión y reutilización. Pueden ser libros de texto, videos, cuestionarios, módulos de aprendizaje y más, totalmente autónomos.

Me gusta la definición anterior porque se enfoca en el comportamiento del estudiante, donde los materiales educativos abiertos son un subproducto de su aprendizaje, en lugar del punto de partida, aunque la pedagogía abierta también puede abarcar los REA como punto de partida.

Hegarty (2015) describe ocho atributos de la pedagogía abierta:

  • tecnologías participativas: medios construidos socialmente, como blogs, wikis y otras redes sociales “compartidas”;
  • personas, apertura y confianza: la disposición de los estudiantes para aprender es frágil, y es improbable que la participación y las interacciones prosperen a menos que se pueda construir un elemento de confianza (Mak et., 2010);
  • innovación y creatividad: encontrar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que exploten mejor los REA y más énfasis en la elección de tecnologías y métodos digitales que fomenten el intercambio de conocimientos y recursos;
  • compartir ideas y recursos: una pedagogía abierta necesita que sus compañeros compartan voluntariamente dentro de una comunidad profesional, conectada y confiable;
  • comunidad conectada: una comunidad tecnológicamente vinculada con intereses comunes;
  • generado por el alumno:  esto requiere ‘abrir’ el proceso para capacitar a los estudiantes a tomar la iniciativa, resolver problemas y trabajar colectivamente para producir artefactos que compartan, discutan, reconfiguren y vuelvan a implementar
  • práctica reflexiva: cuando los estudiantes y los profesores colaboran en asociaciones, facilita una reflexión pedagógica más profunda
  • revisión por pares:  Conole (2014) ve a los alumnos como editores y usuarios de una variedad de herramientas abiertas, con interacciones entre pares y críticas integradas en la experiencia de aprendizaje.

Hegarty también señala que es casi imposible separar los componentes de una pedagogía abierta en dimensiones ordenadas y segregadas. Los componentes en cada una de las ocho dimensiones se superponen de muchas maneras.

image
Figura 11.4.2 Atributos de Hegarty de la pedagogía abierta. Imagen: Hegarty, 2015 (imagen adaptada para la versión en Español por CETEC)

DeRosa y Robison ( 2017) plantean la idea clave de la pedagogía abierta en lo siguiente:

Al reemplazar un libro de texto estático, u otro material de aprendizaje estable, con uno que tenga licencia abierta, los profesores tienen la oportunidad de crear una nueva relación entre los alumnos y la información a la que acceden en el curso. En lugar de pensar en el conocimiento como algo que los estudiantes necesitan descargar en sus cerebros, comenzamos a pensar en el conocimiento como algo creado y revisado continuamente. Ya sea que los estudiantes participen en el desarrollo y la revisión de REA o no, esta relación redefinida entre los estudiantes y sus “textos” del curso es fundamental para la filosofía de aprendizaje que el curso defiende. Si la facultad involucra a sus estudiantes en la interacción con los REA, esta relación se vuelve aún más explícita, ya que se espera que los estudiantes critiquen y contribuyan al cuerpo de conocimiento del cual están aprendiendo. En este sentido, el conocimiento es menos un producto que tiene puntos iniciales y finales distintos y, en cambio, es un proceso en el que los estudiantes pueden participar, idealmente más allá de los límites del curso.

11.4.2 Ejemplos de pedagogía abierta

Existe una estrecha conexión entre las redes, las redes sociales como blogs y wikis, que permiten a los estudiantes crear recursos educativos abiertos y pedagogía abierta.

El curso de Jon Beasley-Murray donde los estudiantes crearon una entrada de Wikipedia sobre literatura latinoamericana es un buen ejemplo, al igual que los Recursos del Examen de Matemáticas creados por estudiantes graduados en la UBC (consulte el Capítulo 9, Sección 8.8.3). Este enfoque es particularmente valioso para corregir en parte el sesgo cultural e histórico, a través de la organización de Wikipedia edit-a-thons. Para dos ejemplos, vea Mujeres de rojo / mujeres indígenas.  y literatura indígena Edit-a-Thon.

La Universidad de Guadalajara (México) tiene un sitio web interesante (en inglés) que proporciona una serie de ejemplos de pedagogía abierta de todo el mundo, relacionados con su proyecto Ágora .

Otra práctica de la pedagogía abierta son los títulos sin libros de texto, llamados Zed Creds o grados Z, pero también ZTC (costo cero del libro de texto). La Maestría en Artes en Aprendizaje y Tecnología de  la Universidad Royal Roads  es la primera maestría en artes en Canadá que no tiene libros de texto. Los estudiantes pueden acceder a todos los materiales del curso a través de recursos educativos abiertos, libros electrónicos, artículos de revistas y otros recursos digitales gratuitos. Estos tipos de cursos tienen como objetivo mejorar el acceso a la educación y mejorar los resultados de los estudiantes.

Muchos más ejemplos de pedagogía abierta en la práctica se pueden encontrar en Jhangiani y Biswas-Diener (2017) y en el Cuaderno de pedagogía abierta.

Por último, existe un movimiento relacionado en torno a la infraestructura y la tecnología educativa abierta que desafía a las instituciones educativas y a los estudiantes a pensar sobre quién posee la tecnología y los datos que se utilizan para la enseñanza y el aprendizaje y cómo las prácticas educativas abiertas pueden habilitar las prácticas educativas abiertas (ver, para ejemplo OpenETC).

11.4.3 La necesidad de proporcionar un marco para apoyar los recursos educativos abiertos

La búsqueda de un marco pedagógico y organizativo para apoyar el uso de recursos educativos abiertos ha sido impulsada en parte por la relativa lentitud de la adopción de REA. Para dar un ejemplo simple, los instructores son reacios a alejarse de los costosos libros de texto comerciales del primer año, porque estos libros a menudo vienen con una amplia gama de materiales de apoyo, como sitios web interactivos con preguntas y respuestas de examen de muestra, preguntas de opción múltiple y lectura alternativa Los libros de texto abiertos deben venir con materiales de apoyo similares, actividades estudiantiles y una ‘red’ más amplia de apoyo para competir con los libros de texto comerciales.

Paul Stacey, el Director del Open Education Consortium , ha reflexionado (2018) que se presta demasiado atención a las licencias y el desarrollo de contenido, y no lo suficiente como para gestionar colectivamente los recursos abiertos para que sean sostenibles y dinámicos. Sostiene que los REA, para ser efectivos, necesitan un “común”, que refleje la gestión y la sostenibilidad de los recursos y servicios comunes y compartidos. Argumenta a favor de:

  • un sistema social para la administración a largo plazo de los recursos que preserva los valores compartidos y la identidad de la comunidad;
  • Un sistema autoorganizado mediante el cual las comunidades administran los recursos (tanto agotables como recargables) con una dependencia mínima o nula del mercado o del Estado. Simplemente tener una comunidad y un conjunto de recursos no es suficiente. Debe haber un conjunto de protocolos, valores y normas ideados por la comunidad para administrar sus recursos.

La pedagogía abierta podría proporcionar una parte pedagógica importante de dicho marco, pero Stacey parece estar sugiriendo que el apoyo debe ir más allá de la pedagogía a una estructura social y de gestión.

11.4.4 ¿La pedagogía abierta es una construcción útil?

Algunos de ustedes pueden sentirse como Bourgeois Gentilhomme de Molière después de una lección de su tutor: “He estado hablando en prosa durante 40 años y nunca me di cuenta”. El concepto de ‘pedagogía abierta’ ha existido durante mucho tiempo, incluso si ha visto un renacimiento como resultado del desarrollo de REA.

Lord Crowther, en un discurso que presentaba los estatutos de la British Open University en 1969, definió la Open University como:

  • abierto a las personas: “Lo tomamos como axiomático”, dijo el Comité de Planificación “que no se requerirían calificaciones académicas formales para registrarse como estudiante … Cualquiera podría probar suerte, y solo el fracaso para progresar adecuadamente sería un obstáculo para la continuación de estudios “.
  • abierto a lugares: “Esta universidad no tiene claustros, una palabra que significa cerrada. No tenemos tribunales, ni espacios encerrados por edificios … Dondequiera que se hable o se entienda el idioma inglés, o se use como medio de estudio, y donde haya hombres y mujeres que busquen desarrollar sus potencialidades individuales más allá de los límites de la disposición local, y he definido una gran parte del mundo, allí podemos ofrecer nuestra ayuda “.
  • abierto a métodos: ‘Se examinará cada nueva forma de comunicación humana para ver cómo se puede usar para elevar y ampliar el nivel de comprensión humana ”.
  • abierto a ideas: “Se ha dicho que hay dos aspectos de la educación, ambos necesarios. Uno considera a la mente humana individual como un recipiente, de capacidad variable, en el que debe verterse tanto como el conocimiento y la experiencia por los cuales la Sociedad humana vive y se mueve. Esta es la Marta de la educación, y tendremos muchas de estas tareas para realizar. Pero María considera la mente humana más bien como un fuego que tiene que prenderse y apagarse con el eflatus divino.

No estoy seguro de que la pedagogía abierta sea el eflatus divino, pero la comprensión de Crowther de la apertura en los métodos es mucho más amplia que los conceptos modernos de la pedagogía abierta.

Claude Paquette, después de la revolución cultural en Québec, escribió en 1979 :

Une pédagogie ouverte est centrée sur l’interaction qui exist dans une classe entre l’étudiant et l’environnement éducatif qui lui est proposé … .Il s’agit d’une façon de penser et d’une façon d’agir. L’éducateur aura donc pour rôle premier de contribuer à l’aménagement de cet environment ecducatif

[Mi traducción: la pedagogía abierta se centra en la interacción dentro de una clase entre un alumno y el entorno educativo creado para él. Se trata de una forma de pensar y una forma de actuar. El papel principal del maestro es contribuir a la gestión de este entorno educativo ‘.

Tenga en cuenta que no se mencionan los recursos educativos gratuitos o abiertos, y la cita podría haber venido directamente de ‘Emile’ de Rousseau (1972). Es la base de todo el Capítulo 6 de este libro.

David Wiley (quien fue el creador del término ‘recursos educativos abiertos’) escribe (2017):

“Abierto” …. no tiene nada que decir sobre la naturaleza del aprendizaje. … no se puede construir una pedagogía sobre una base abierta (bueno, no una que no esté increíblemente empobrecida). Sus compromisos fundamentales en términos de pedagogía deben ser comprender cómo ocurre el aprendizaje. Una vez que hayamos hecho compromisos fundamentales en términos de una teoría del aprendizaje, podemos agregar a nuestra lista de métodos de facilitación para obtener un mejor apalancamiento.

Me pregunto si no es absurdo hablar de “pedagogía abierta” en absoluto …… Tal vez solo deberíamos usar open como un modificador para otras pedagogías, como “pedagogía constructivista abierta” o “pedagogía conectivista abierta” o “pedagogía constructivista abierta”. “Está claro en cada uno de esos casos qué tan abierto le brinda una mejor influencia en términos de apoyo al aprendizaje.

Aunque muchas de las prácticas asociadas con la pedagogía abierta han existido mucho antes de que se crearan los recursos educativos abiertos, los REA hacen que tales prácticas sean mucho más fáciles de implementar y más poderosas. ¿Pero esto hace una nueva pedagogía?

Morgan (2017) plantea este problema con respecto al proyecto en el que trabajó para el proyecto Ágora de la Universidad de Guadalajara.

El proceso de diseño de Agora se centró en lo que un diseño abierto sería realmente un medio para  resumirlo como:

  1. Abierto como un medio para facilitar una cultura de colaboración docente   en la universidad y en todas las disciplinas.
  2. Abierto como un medio  para conectarse  con una comunidad global más amplia
  3. Abierto como medio para  desafiar y expandir los conocimientos existentes sobre  el aprendizaje en el centro estudiantil
  4. Abierto como medio para  desafiar las formas de hacer , en este caso, las opciones y posibilidades de la tecnología digital y el aprendizaje móvil
  5. Abierto como un medio para facilitar la vida de los profesores en su búsqueda de una  mejor enseñanza y aprendizaje
  6. Abierto como un medio para crear un  enfoque sostenible  para el desarrollo del profesorado

Finalmente, creamos contenido que encaja bastante bien con las 5R, pero el objetivo de nuestro proceso de diseño de pedagogía abierta no era crear REA como un medio o incluso como un componente esencial de la pedagogía abierta. El Ágora era alternativamente todos los ‘ismos: conductismo, conectivismo, constructivismo, construccionismo, pero el ismo realmente no importa. Es importante destacar que el diseño de la pedagogía abierta a veces estaba habilitado por la tecnología y, a veces, no utilizaba la tecnología o Internet en absoluto. Los REA no nos permitieron practicar una pedagogía diferente, sino que la pedagogía abierta del Ágora era un bricolaje de actividades y prácticas que a veces daban como resultado REA y otras no.

La pedagogía se trata principalmente de la práctica: lo que hacen los profesores o los alumnos. Obviamente, la práctica es y debe ser impulsada por ideas y creencias, pero es diferente de la filosofía. La enseñanza centrada en el alumno o los alumnos que crean conocimiento (con o sin REA) es una pedagogía; ‘abierto’ es más una idea y un valor. En otras palabras, mirando las citas anteriores, abierto es más una filosofía, una forma de pensar, que informa la práctica, en lugar de la práctica misma. Sin embargo, esta es una distinción algo académica. REA está permitiendo cambios en la práctica docente. Sin embargo, prefiero una visión más amplia para la enseñanza en la era digital que una tan estrechamente vinculada a los REA.

11.4.5 Otra visión para la pedagogía en la era digital

Es probable que la creciente disponibilidad de contenido abierto de alta calidad facilite el cambio de la transmisión de información por parte del instructor a la gestión del conocimiento por parte del alumno. También en la era digital existe la necesidad de un mayor enfoque en el desarrollo de habilidades integradas dentro de un dominio de materia que en la memorización de contenido.

El uso de recursos educativos abiertos podría permitir estos desarrollos de varias maneras, tales como:

  • un enfoque de enseñanza centrado en el alumno que se centra en que los alumnos accedan a contenido en Internet (y en la vida real) como parte del desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias definidas por el instructor o alumnos que gestionan su aprendizaje por sí mismos; sin embargo, el contenido no estaría restringido a recursos educativos abiertos oficialmente designados, sino a todo en Internet, porque una de las habilidades básicas que necesitarán los estudiantes es cómo evaluar y evaluar diferentes fuentes de información;
  • Un consorcio de docentes o instituciones que crean materiales de aprendizaje comunes dentro de un contexto de programa más amplio, que pueden compartirse tanto dentro como fuera del consorcio. Sin embargo, no solo el contenido estaría disponible gratuitamente, sino también los principios instructivos subyacentes, los resultados del aprendizaje, las estrategias de evaluación del alumno, qué apoyo se necesita, las actividades del alumno y las técnicas de evaluación del programa, para que otros instructores o alumnos puedan adaptar todo esto a su propio contexto Este enfoque ya está siendo adoptado por:

En general, es probable que tales desarrollos conduzcan a una reducción severa en la enseñanza basada en conferencias y un movimiento hacia más trabajo en proyectos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. También resultará en un alejamiento del tiempo fijo y los exámenes escritos de lugar, a formas más continuas de evaluación basadas en el portafolio.

El rol del instructor pasará a proporcionar orientación a los alumnos sobre dónde y cómo encontrar contenido, cómo evaluar la relevancia y confiabilidad del contenido, qué áreas de contenido son centrales y qué periféricas, y ayudar a los estudiantes a analizar, aplicar y presentar información , dentro de un diseño de aprendizaje sólido que se centra en resultados de aprendizaje claramente definidos, particularmente en lo que respecta al desarrollo de habilidades. Los estudiantes trabajarán principalmente en línea y en colaboración, desarrollando artefactos de aprendizaje multimedia o demostraciones de su aprendizaje, administrando sus carteras de trabajo en línea y editando y presentando trabajos seleccionados para evaluación.

Esta es una visión de la pedagogía mucho más amplia que la construida alrededor del uso de REA.

11.4.6 Conclusión

En resumen:

  • cada vez más, los recursos educativos se hacen cada vez más libres y abiertos para maestros y alumnos;
  • REA abre la posibilidad de una mayor participación de los estudiantes en la creación, así como la selección de materiales de aprendizaje;
  • es esencial integrar REA dentro de un marco de enseñanza o pedagogía robusto y apropiado que explote el potencial de REA;
  • REA puede conducir a una nueva pedagogía abierta, pero es más probable que conduzca a una mayor adopción y adaptación de los métodos de enseñanza existentes que se benefician del potencial de REA; 
  • También es esencial crear entornos organizacionales o marcos de gestión que fomenten y apoyen el desarrollo y uso de recursos educativos abiertos de alta calidad; no pueden existir con éxito en el vacío;
  • Lo que debería impulsar las prácticas educativas abiertas y el uso de REA debería ser una visión más amplia de la enseñanza y el aprendizaje que se centre en el conocimiento y las habilidades que los estudiantes necesitan en la era digital. Los REA deberían estar integrados en un concepto más amplio de pedagogía que simplemente la pedagogía ‘abierta’.

Referencias

Conole, G. (2014) The 7Cs of Learning Design – a new approach to rethinking design practice 9th International Conference on Networked Learning, Edinburgh

Crowther, G. (1969) This is the Open University, London, UK, 23 July

DeRosa, R. and Jhangiani, R. (2017) Open Pedagogy, in Mays, E. (ed.) A Guide to making Open Textbooks with Students, The Rebus Community

DeRosa, R. and Robison, S. (2017) From OER to Open Pedagogy: Harnessing the Power of Open in Jhangiani, R S. and Biswas-Diener, R. (2017 Open: The Philosophy and Practices that are Revolutionizing Education and Science London: Ubiquity Press.

Hegarty, B. (2015) Attributes of open pedagogy: a model for using open educational resources Educational Technology, July-August

Jhangiani, R.  and Biswas-Diener, R. (eds.) (2017) Open: The Philosophy and Practices that are Revolutionizing Education and Science London: Ubiquity Press.

Mak, S. et al. (2010). Blogs and forums as communication and learning tools in a MOOC  in L. Dirckinck-Holmfeld et al. (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010 (pp. 275–284)

Morgan, T. (2017) Reflections on #OER17 – From Beyond Content to Open Pedagogy Explorations in the Ed Tech World, 13 April

Paquette, C. (1979) Quelques fondements d’une pédagogie ouverte Québec Français, Vol. 36

Rousseau, J.-J. (1762) Ã‰mile, ou de l’Éducation  (Trans. Allan Bloom). New York: Basic Books, 1979

Stacey, P. (2018) Global Education Commons Steward Musings on the Ed Tech Frontier, February 8

Wiley, D. (2017) When opens collide, iterating toward openness, 21 April

Actividad 11.4 Contemplando la pedagogía abierta

  1. Cómo difiere la pedagogía abierta de otros métodos de enseñanza como el aprendizaje experimental o el aprendizaje basado en problemas? ¿Qué hace que la pedagogía abierta sea única, en todo caso? ¿Importa?
  2. Mire uno de los módulos o temas que está enseñando actualmente. ¿Cómo podría rediseñarlo para reflejar un enfoque pedagógico abierto? ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de hacer esto?
  3. ¿Qué apoyo más allá de su compromiso y tiempo sería necesario para poder integrar con éxito los REA en su enseñanza?

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Enseñar en la Era Digital - Segunda Edición by CETEC FIUBA Centro de Tecnologías Educativas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.